¡No te quedes callada!

¡No te quedes callada!
Anónimo atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito incluso desde celulares

domingo, 28 de junio de 2015

Mujer de Ayer y Hoy

La entrada de hoy, tiene como objetivo principal, el poder conectar la temática de nuestro blog con algunos textos que hemos revisado en la cátedra de “Problemas Psicosociales actuales en Chile”, para de esta forma aplicar los conceptos aprendidos. 

Para partir con esta unión, comenzaremos revisando el escrito “Madres y Huachos”, de Sonia Montecino, el cual relata básicamente la formación de la identidad de la cultura chilena, basándose en los acontecimientos históricos del país, partiendo por el periodo de la conquista por parte de los Españoles.  Si bien, a simple vista, la temática de la identidad no se relaciona en demasía con el Femicidio, sin embargo existe una conexión que resulta trascendental para comprender esta dinámica, ya que, como bien expone Montecino, en las raíces de nuestra historia como pueblo se encuentran la base de lo que somos ahora.

De acuerdo con el texto, la identidad de la mujer chilena se identifica con el rol materno, de manera que su interacción con todos los hombres de una forma maternal que resulta de  gran importancia en la constitución de la sociedad chilena: “La asunción de lo femenino como Madre ha otorgado a esta imagen una fuerza asombrosa que se debate tanto en lo positivo como en lo negativo”.  En este último punto, podemos observar la paradoja existente de la concepción de mujer desde la perspectiva de lo masculino, ya que se le ve tanto como madre protectora y abnegada por sus hijos, y al mismo tiempo se observa como un objeto de traición, que se rinde frente al superior, abandonando todo su ser, es decir “sus huachos”.  En lo que respecta a la “huacha”, esta crea su identidad alrededor “del espejo”  que se tiene de las generaciones pasadas (madres, abuelas, tías, etc), heredando de esta forma el estigma de la inferioridad y dominio, que la convertirán finalmente en una marginada Social.
Para la autora, la imagen del hombre, se crea inicialmente en la ausencia, esta vista principalmente como el padre que abandona a su familia, como por ejemplo el español, el cual solo procrea y luego rompe el vínculo, de esta forma el padre adquiere una marca negativa de violencia y abuso del poder. El padre no sería una figura, sino que es la ausencia del padre lo que se transforma en un símbolo poderoso de la cultura latinoamericana “El padre ausente se troca así en presencia teñida de potestad política, económica y bélica. Presencia que llena el espacio que está fuera de la casa; pero que impone en ella el hálito fantasmático de su imperio, aunque sea sólo por evocación o visión fugaz”. A esta concepción de hombre, se suma la de “huacho”, quien finalmente se convierte en la misma imagen de poder, ejerciendo abuso sobre su mujer, de acuerdo con Montecino esto se debe a “la búsqueda de poder del padre”.


Para terminar, cabe destacar que lo importante es que a través de la escritura de Montecino se ha vuelto posible un descubrimiento de conceptos como el mestizaje, la bastardía y el dominio, con el fin de explicar de qué modo esas instancias han moldeado o han influido en la sociedad chilena. Además, la propuesta de la autora, nos obliga a pensar en la relevancia que nuestra historia tiene en el presente, exponiendo una verdad, que todos saben, pero que nadie quiere ver, puesto que el drama del mestizaje y principalmente de la huacha pareciera ser la marcar permanente que espera ser cargada por las futuras generaciones, ser huacha, ser mujer y trascender hacia ese más allá del otro, sólo se vuelve posible a través de una toma de conciencia de la propia identidad mestiza que caracteriza a la historia de Chile.

miércoles, 3 de junio de 2015

Recientes Movilizaciones en Latinoamérica

¡Ni una menos! - Lema con el cual marcharon miles de personas en Buenos Aires (Argentina), iniciativa a la cual Chile se quiso sumar.




Tal y como se ha divulgado por las distintas redes sociales, hoy se congregaron frente al Palacio de la Moneda centenares de mujeres en conjunto a Soledad Rojas, miembro de la Coordinación nacional de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres. El lema con el cual se llevó a cabo esta iniciativa fue "Con Luto y con Rabia" haciendo alusión a la pasividad social y política con la que se encuentra Chile actualmente en materia de Violencia y Femicidio tendiendo en consideración que a la fecha actual se han registrado 9 mujeres asesinadas en un margen de 10 días en el país


De esta forma, expresan su descontento a raíz de la poca valoración pública que se le ha dado a ésta problemática en donde las autoridades no se han pronunciado con respecto a ello, ni en discursos presidenciales o comunicados, solo existe conocimiento de estos crímenes mediante la televisión. 
Una de las críticas más poderosas que se realiza en conjunto a la poca alerta social que ha conllevado el tema es el ineficiente sistema legal acusando que "La ley Chilena es muy mala", ya que actualmente lo que se conoce como "Femicidio" es un capitulo añadido a la condena de "Parricidio", pero en rigor no existe una ley que sancione la violencia a la mujeres, ya que esta se ciñe solo a la violencia intrafamiliar y estamos de acuerdo que muchas de las víctimas a la fecha no necesariamente conforman una familia con su homicida, en ella encontramos casos de pajeras separadas, divorciadas, pololos, etc. 


Junto a ello, la misma representando entrega una definición concreta al concepto: "El concepto de Femicidio es cualquier asesinato que tiene patrones de conducta claros detrás de dominación, de control sobre los cuerpos y la vida de las mujeres. Esos son los femicidios", indicó Rojas

Asimismo, nuestra reflexión recae en la necesidad imperiosa que tenemos como sociedad de hacernos cargo y tome conciencia con respecto a una problemática tan relevante como ésta ¿Cuántas mujeres más deben morir? ¿Cuándo se va a  promulgar algún discurso contenedor que apoye a las víctimas? ¿Bastará con el fondo de ayuda? ¿Qué pasa con los casos de Femicidio que aún se cometen bajo medidas cautelares? Está claro que no sirve adoptar una actitud pasiva frente a una problemática como esta. ¿Se deberían generan mayores instancias como ésta? ¿Empoderar a la ciudadanía para hacer notar esta problemática social?

Como equipo , nos parece de suma importancia apoyar y crear campañas como la impulsada por Argentina, debido a que en la sociedad actual aún no se posee la suficiente conciencia acerca de la problemática de la violencia contra la mujer, y sobre todo de su consecuencia más grave: El femicidio. Esto se puede observar, en que a pesar de existan Países con leyes que se dediquen exclusivamente a tratar y condenar estas materias, como es el caso de Chile, aún es preponderante el pensamiento machista y la muerte de mujeres y sus hijos, en manos de aquel que algún día juro amarlos y protegerlos

¡Te invitamos a reflexionar!



Te agradece:  Equipo #Hastaquelamuertelossepare #Psicología #USS



Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/femicidio/ong-alerto-sobre-altas-cifras-de-femicidio-a-las-mujeres-las-matan-con/2015-06-03/193551.html

lunes, 1 de junio de 2015

¡Latinoamérica unida contra el Femicidio!

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres convocó para las 13:00 horas de este miércoles una manifestación frene a La Moneda para combatir la desinformación mediática y la apatía social existente sobre la violencia de género.

“La indiferencia, la apatía, la indolencia de la sociedad, de los medios y del estado chileno refleja la subvaloración y el menosprecio de la vida de las mujeres“, denuncia la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.



 Fuente: http://www.elciudadano.cl/2015/06/03/170533/chile-se-moviliza-contra-la-violencia-machista/

¡Ayúdanos a correr la voz!