¡No te quedes callada!

¡No te quedes callada!
Anónimo atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito incluso desde celulares

lunes, 25 de mayo de 2015

Campañas a todo nivel

Se han visto campañas contra la violencia de género, en especial la física, en diversos medios de comunicación: diarios, televisión, páginas de Internet, etc. Es por esto que hoy haremos referencia a dos campañas gráficas que se han hecho a través de redes sociales. En primer lugar veremos cómo un diseñador alteró la imagen de las Princesas Disney, mostrándolas con marcas de agresión. Y en segundo lugar, se verá unas imágenes de las excusas que dan mujeres maltratadas para seguir con el abusador.

Comenzando con la campaña de las Princesas, busca mostrar el hecho de que a todas les puede pasar, incluso a las princesas de cuento de hadas, las cuales se supone tienen una vida ideal.




El creador de estas imágenes, el cual pide de manera expresa mantener su identidad y nacionalidad oculta, las titula “¿Cuándo él dejó de tratarte como princesa?”. Este artista, utiliza la imagen de estos reconocidos personajes, debido a que una campaña anterior que realizó respecto al incesto, vio que las Princesas logran llegar a mucho público y a muchas mujeres, a las cuales se les hace fácil identificarse con ellas, debido a que les recuerda a su infancia, además del impacto que causa ver a estos personajes en situaciones de la vida real.
A partir de lo anterior se puede observar como el tema de la violencia a la mujer, es un tema que se encuentra en la palestra y que necesita de campañas fuertes para ser combatido, ya que en algunos países y/o culturas, la violencia de genero sigue siendo una realidad observada a diario, la cual muchas veces termina en FEMICIDIO. Es por esto que se generan campañas a veces un tanto crudas o que apelan a sentimientos profundos en los sujetos, tal como en este caso se apela a la inocencia de la infancia.
Con respecto a la campaña de las excusas de mujeres maltratadas, se puede ver cuatro razones que muestran porqué hay mujeres que siguen en manos de sus agresores, a pesar del daño físico y psicológico que reciben. Es así como aluden a sus hijos, miedos, y anhelos que poseen, pero al final de estas razones se puede ver una frase escrita por Elisa Barceló, la cual hace referencia a que el sujeto cumple las promesas hechas, pero no de la manera que se esperaba.


En esta campaña podemos ver como el comienzo no dista de las otras campañas realizadas comúnmente, pero el final, muestra de una manera evidente el pensamiento egocéntrico que suele tener el agresor, el cual, como lo dice la palabra, se encuentra centrado en su satisfacción y goce, sin importar los otros sujetos. También, la última frase muestra crueldad, ya que se supone que el agresor la dice antes de cometer Femicidio.
En ambas campañas se busca mostrar como la mujer, a través del maltrato, queda posicionada en el lugar de objeto y no de sujeto, por lo cual queda a merced del agresor, y a su vez ella se ubica en el lugar de objeto al aceptar este trato y no saberse lo suficientemente capaz para terminar con el maltrato.


Referencias
Baruch N. (2014, 13 de Septiembre). Princesas de Disney golpeadas. Visual. Recuperado de: http://visualmente.info/2014/09/13/princesas-de-disney-golpeadas/

Equipo #Hastaquelamuertelossepare #Psicología #USS

No hay comentarios:

Publicar un comentario