Se han visto campañas contra la violencia de género, en
especial la física, en diversos medios de comunicación: diarios, televisión,
páginas de Internet, etc. Es por esto que hoy haremos referencia a dos campañas
gráficas que se han hecho a través de redes sociales. En primer lugar veremos
cómo un diseñador alteró la imagen de las Princesas Disney, mostrándolas con
marcas de agresión. Y en segundo lugar, se verá unas imágenes de las excusas
que dan mujeres maltratadas para seguir con el abusador.
Comenzando con la campaña de las Princesas, busca mostrar el
hecho de que a todas les puede pasar, incluso a las princesas de cuento de
hadas, las cuales se supone tienen una vida ideal.
El creador de estas imágenes, el cual pide de manera expresa
mantener su identidad y nacionalidad oculta, las titula “¿Cuándo él dejó de
tratarte como princesa?”. Este artista, utiliza la imagen de estos reconocidos
personajes, debido a que una campaña anterior que realizó respecto al incesto,
vio que las Princesas logran llegar a mucho público y a muchas mujeres, a las
cuales se les hace fácil identificarse con ellas, debido a que les recuerda a
su infancia, además del impacto que causa ver a estos personajes en situaciones
de la vida real.
A partir de lo anterior se puede observar como el tema de la
violencia a la mujer, es un tema que se encuentra en la palestra y que necesita
de campañas fuertes para ser combatido, ya que en algunos países y/o culturas,
la violencia de genero sigue siendo una realidad observada a diario, la cual
muchas veces termina en FEMICIDIO. Es por esto que se generan campañas a veces
un tanto crudas o que apelan a sentimientos profundos en los sujetos, tal como
en este caso se apela a la inocencia de la infancia.
Con respecto a la campaña de las excusas de mujeres
maltratadas, se puede ver cuatro razones que muestran porqué hay mujeres que
siguen en manos de sus agresores, a pesar del daño físico y psicológico que
reciben. Es así como aluden a sus hijos, miedos, y anhelos que poseen, pero al
final de estas razones se puede ver una frase escrita por Elisa Barceló, la
cual hace referencia a que el sujeto cumple las promesas hechas, pero no de la
manera que se esperaba.
En esta campaña podemos ver como el comienzo no dista de las
otras campañas realizadas comúnmente, pero el final, muestra de una manera
evidente el pensamiento egocéntrico que suele tener el agresor, el cual, como
lo dice la palabra, se encuentra centrado en su satisfacción y goce, sin
importar los otros sujetos. También, la última frase muestra crueldad, ya que
se supone que el agresor la dice antes de cometer Femicidio.
En ambas campañas se busca mostrar como la mujer, a través
del maltrato, queda posicionada en el lugar de objeto y no de sujeto, por lo
cual queda a merced del agresor, y a su vez ella se ubica en el lugar de objeto
al aceptar este trato y no saberse lo suficientemente capaz para terminar con
el maltrato.
Referencias
Baruch N. (2014, 13 de Septiembre). Princesas de Disney
golpeadas. Visual. Recuperado de: http://visualmente.info/2014/09/13/princesas-de-disney-golpeadas/
Equipo #Hastaquelamuertelossepare #Psicología #USS
No hay comentarios:
Publicar un comentario