¡No te quedes callada!

¡No te quedes callada!
Anónimo atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito incluso desde celulares

domingo, 31 de mayo de 2015

El perfil del Agresor

Cuando se comete un homicidio, en especial un femicidio, la mayoría de la gente intenta buscar razones y/o explicación para dicha situación. Por lo general, es difícil hacerse una idea completamente correcta y que satisfaga el desconcierto que se produjo, pero existen algunos aspectos que ayudan a armarse una idea al respecto, dentro de estos se encuentra el perfil del agresor.
El estudio realizado por Castellano, Lachica, Molina y Villanueva en el año 2004, establece que existen cinco posibles perfiles entre los agresores, a partir de una evaluación realizada con la prueba 16-PF estos son:

·        Hombre cuyo perfil de personalidad encaja en el eje de “neuroticismo”, es decir, que lo agresores que se encuentran dentro de esta clasificación suelen ser inestables, con bajo control de sus afectos y emociones, inseguros, dependientes y con baja tolerancia a la frustración. Es por lo anterior que suelen buscar mujeres estables y fuertes psicológicamente, la cual les trasmite la seguridad y estabilidad que ellos necesitan, así generándose una relación de dependencia. Considerando lo anterior, este tipo de hombres vivencia el rechazo con ansiedad y frustración, lo cual hace que el sujeto tome conductas parecidas al acoso, persecución, o incluso de agresividad, esta última puede llegar al asesinato de la mujer. Algunos de estos casos se suicidan luego de cometer el femicidio, debido a que han perdido a su sostén en la vida.

·         Maltratador fásico, este sujeto se caracteriza por reprimir sus frustraciones en el trabajo y liberarlas en la intimidad, es por esto que suelen ser inestables emocionalmente, extrovertidos, ansiosos y poco responsables en lo que respecta a las obligaciones de pareja. El maltratador fásico, reacciona de manera explosiva, ya sea con maltrato físico y psicológico, pero luego de su arranque de ira actúa como si nada hubiese pasado. Cuando la mujer decide alejarse de él, ya sea a través de la separación física, denuncias, etc. El agresor se muestra arrepentido y pide perdón, por lo general prometiendo que no volverá a pasar, lo cual hace que la víctima, la mayoría de las veces, decida volver a estar con el agresor y retirar las denuncias por maltrato. Por lo expuesto en esta tipología, este perfil de agresor suele representar un alto peligro para la víctima.

·         Maltratador cuyo perfil de personalidad encaja más en el eje del “Psicoticismo”, los sujetos bajo este perfil suelen poseer una buena imagen social, es decir, que desempeñan una labor relevante desde el punto de vista social y profesional, por lo cual presentan preocupación por su imagen y el comportamiento de esposa e hijos. Este tipo de agresor, posee una afectividad más bien baja, con un alto nivel de autoestima e independencia. Debido a lo anterior, cuando estos hombres se juntan con mujeres dependientes se genera una relación patológica, en la cual la víctima se encuentra atrapada por la buena imagen social que él muestra, ya sea porque no cree que le creerán o por las posibles venganzas que pueda tomar el agresor.

·         El maltratador de denuncia tardía, este tipo de agresor posee una visión patriarcal del mundo, en el cual él domina a la mujer, por lo cual cuando ella muestra actitudes que no le parecen, responde con orgullo y agresividad. Se les llama tardíos, ya que se descubren entre los 55 y 60 años, ya que anteriormente la pareja guardaba el secreto celosamente. Este tipo de agresores ha ido e disminución, ya que las mujeres en la actualidad son más conscientes de sus derechos y de la importancia de la igualdad de género, por lo cual, no demoran tantos años en sacar a relucir el problema.

·         Presencia de alcohol y drogas en la dinámica agresora, aquí se evidencia un perfil que puede estar presente en los dichos anteriormente, en el cual el agresor debido al consumo de alcohol y/o sustancias, se vuelve agresivo, por el bajo control de impulsos y las conductas explosivas que estos producen.


Para que los perfiles recién descritos se den, suele ser necesario que se den factores culturales que hagan que el hombre vea a la mujer como un objeto a su servicio, en el cual puede descargar sus problemas, frustraciones, etc. Es así, como para concluir esta exposición, se establece que no hay un solo tipo de agresor, y es por esto que se hace difícil, muchas veces, el identificarlos y/o explicarse sus acciones de manera completamente correcta y coherente.

Referencia
Castellano, M. Lachica, E. Molina, A. & Villanueva, H. (2004).” Violencia contra la mujer. El perfil del agresor: criterios de valoración del riesgo”. Cuadernos de Medicina Forense, N°35.


Equipo #Hastaquelamuertelossepare #Psicología #USS

No hay comentarios:

Publicar un comentario