¡No te quedes callada!

¡No te quedes callada!
Anónimo atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito incluso desde celulares

domingo, 10 de mayo de 2015

ANÁLISIS DOCUMENTAL: Amores que matan (2000)


Ficha Técnica:

-Directora: Icíar Bollaín
-Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
-Intérpretes: Luís Tosar, Félix Cubero, Elisabet Gelabert, Pepo Oliva
-Duración: 20’
-Año: 2000
-Sinopsis: Corto de 20 minutos que nos acerca a la ideología machista y nos permite explicitar algunos de los valores sobre los que se construye esta ideología. Nos aproxima también a "otra" manera de ser hombre, la de aquellos que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra su pareja. Y, al mismo tiempo, nos invita a reflexionar sobre si es posible la rehabilitación de los hombres maltratadores.
___________________________________________________________________

De acuerdo al documental; “Amores que matan” podemos apreciar que la actitud que tiene Antonio García al asistir al centro de rehabilitación para realizarse una terapia, no es con una buena disposición en primer lugar, ya  que él considera que está sano, que se encuentra bien como para estar en ese lugar, teniendo de argumento que su esposa es la histérica, no él. Pero de acuerdo al juicio al cual está imputado, la abogada a cargo ha decretado que es óptimo que Antonio entre a terapia de rehabilitación, hasta que se recupere y sólo de esa forma se disminuirán las penas  en su contra. Por lo que se deja entrever que él nunca tuvo la intensión de entrar a un centro de esta categoría, ya que considera que su salud mental está en buenas condiciones y que no posee una actitud agresiva contra su mujer, si no al contrario, ésta es la que se demuestra irritable, histérica.

 Esta actitud es típica de aquellas personas con carácter agresivo,  pero debemos considerar que la violencia hacia otra persona no sólo es física, y tal como lo ha propuesto la ONU, el significado que se le da a violencia es  “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o privación  arbitraria de libertad , ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada” (Expósito, 2011). Con cualquiera de estos actos estamos haciendo daño a una persona, y ese daño la mayor cantidad de las veces viene acompañado de una violencia psicología, no sólo basta con el intimidar con los ojos, los gestos, las acciones, o los golpes, si no que trae consigo un aislamiento emocional, un sentimiento de culpa, una baja de autoestima, etc. Pero los hombres manipulan estás situaciones,  ya que ellos son los que proveen a la casa económicamente por lo que la mujer debe estar supeditada a él. Responsabilizan a sus mujeres por los actos cometidos por ellos, quedando como víctimas de la situación, y haciéndoles saber que si les han  pegado es porque ellas se lo han buscado, porque ellas los han provocado, ella sabe en el momento que se le pega ,el por qué ha sido agredida. Además, estas actitudes no quieren decir que ellos no las quieran, tal como se aprecia en la película, ellos dicen que sus mujeres no entienden si no es a gritos, y que darles un empujón no significa pegarles, por lo que es normal gritarse, darse empujones, eso no es un acto de  poco afecto sentimental, ellas son las que exageran y no entienden las situaciones. Esto es un típico fragmento machista para darle explicación a sus actos agresivos contra su mujer, lo que muchas veces va  acompañado de regalos significativos o gestos nobles (tras haber cometido una agresión física o psicológica) para reparar el daño y mantenerla a su lado.
Durante la terapia de rehabilitación, una de las actividades que tienen que hacer los maltratadores es escribir una carta para expresar sus sentimientos a sus esposas lastimadas, la cual se puede observar  que no les resulta una tarea fácil a todos en especial a Antonio que por lo demás le cuesta bastante expresar sus sentimientos y escribir la carta, esto no demuestra quizás el que no ame a su esposa María del pilar si no que expone claramente, una de las dificultades que caracterizan al agresor, que consiste en  no demostrar sus emociones ya que pronunciarla conlleva a que demuestre “debilidad” ante la mujer ,por lo tanto podemos deducir que muy en el fondo de su corazón Antonio si ama a su esposa, ya que de alguna u otra manera dejo su orgullo de lado y acepto internarse para rehabilitarse y esa es una pequeña señal de querer revertir la situación, pero no justifica el inmenso daño provocado a la mujer.
Dentro de todo el documental también  se toca un punto trascendental que efectúa una mujer, que dice “No es que justifique su agresión, pero algo debe tener esa persona que pega, hay que escucharlos, no es normal”, es aquí donde se ve reflejada la conducta de Antonio cuando comienza a gritar a su mujer y termina dándole patadas debido al descontrol de su rabia, no sabemos que es lo que gatilla a Antonio a tener esta actitud de descontrol manifestando impulsivamente su enojo y descargándose con su mujer, por lo tanto es importante indagar en las causas que provocan dicha conducta, como también ayudar a la víctima a recuperar su autoestima debido al descontrol y reiterada agresión de su pareja.

Según el pensamiento machista, los hombres maltratan a sus mujeres para someterlas y ejercer control sobre ellas ya que bajo su percepción son inferiores a ellos. En función al cortometraje, los hombres que se presentan ahí son machistas ya que en primer lugar no son capaces de aceptar que fue un ataque de violencia por lo que tratan de minimizar la situación añadiendo que solo fue un “empujón nada más” o un simple “grito” debido a que las mujeres actúan como locas e histéricas, de esta forma, el único método para calmarlas es a gritos. Ante esto podemos apreciar que justifican su violencia física y verbal  como medio para “protegerlas” o hacerles un bien asumiendo así el control que ejerce el hombre en ellas. Una prueba muy clara es el haber contestado “Si” al cuestionario junto a la aseveración: “El maltrato forma parte de la preocupación de los maridos por sus mujeres”. También se justifican bajo la usual frase “Es que me saca de Quicio” aludiendo de esta forma a que el maltrato es resultado de la conducta de la mujer lo que también refleja una visión machista manifestando que el hombre nunca tiene la culpa de sus actos. Este hecho también está plasmado al contestar Si ante la afirmación: “Cuando un hombre pega a su mujer, ésta sabrá porqué”. Por el contrario, el es el que siempre tiene la razón ya que es el hombre quien le da el sustento a la familia, quien provee de dinero a la casa por lo que la mujer no debe de reclamar, llevar la contraria a su marido, sino que solo obedecer. Este tipo de pensamiento que presentan los hombres del cortometraje es propio de una ideología machista ya que denota significativamente que el ejercicio de su violencia está en base a lo que la mujeres provocan en él, por lo que maltratarlas esta correcto para ponerlas en su lugar.  Otro aspecto importante que refleja el machismo es mediante momento que les piden escribir una carta, los hombres se niegan a esto o les cuesta mucho realizarlo (tal como se sucedió al protagonista) debido a que el hecho de redactar una carta no es tarea de hombres, sino de mujeres. Es por ello que se niegan a realizar la tarea ya que no son capaces de realizar labores que vallan en contra a su rol de varón. Por último, la conducta agresiva e impulsiva del protagonista en el teléfono al momento de enterarse que María del pilar (Su mujer) lo abandonaría, también demuestra conductas machistas ya que no tolera que su mujer se desligue de él. ya que este tiene muy infundido que su mujer es dependiente de él, que nada puede hacer sin él, por lo que se sobresalta al saber que ya no puede someter ni ejercer poder en María del Pilar.

Referencias: Expósito, F. (2011). Violencia de género. Mente y Cerebro.



LINK: No disponible en web 

Equipo #Hastaquelamuertelossepare #Psicología #USS

No hay comentarios:

Publicar un comentario